Entrevista en la contra de El Periódico

pilar-jerico-el-periodicoGaspar Hernández ha publicado hoy en la contra de El Periódico una entrevista que me hizo esta semana (que me encanta y que le agradezco), la cual recojo.

28/1/2009 LA ENTREVISTA CON PILAR JERICÓ, ESPECIALISTA EN MIEDO

Pilar Jericó: “El peor miedo es el que está en tu cabeza”
Afirma que tenemos más miedo del que la crisis económica invita a pensar, y que, en vez de centrarnos en los problemas, tendríamos que fijarnos en las soluciones.

Época de crisis. El miedo, ¿es excesivo?
–Sin duda. Hay más miedo del que realmente los datos invitan a pensar. Es cierto que hay una desaceleración, pero hay también una situación de reajustes y oportunidades.

La crisis pasa, como la bonanza.
–Pero somos demasiado cortoplacistas: solo vemos el corto plazo y no nos damos cuenta de que, tanto de lo bueno como de lo malo, se sale. Y ahora no vemos más allá del miedo.

Y con miedo no somos felices.
–Entre otras cosas, porque han aumentado considerablemente el estrés y los problemas de salud. Y es una lástima, porque de todo ello saldremos.

¿Qué le diría a un lector que lo pase mal económicamente?
–Yo he tenido, en el pasado, graves dificultades para llegar a final de mes, y he pasado por situaciones muy duras. Cuando uno está mal, es difícil tener esperanza. Le diría que tome conciencia de las cosas en las que puede actuar y en las que no.

La energía del ser humano es limitada.
–Por eso tenemos que tomar la siguiente decisión: si damos fuerza a los problemas o a las soluciones. Si te ha tocado una regulación de empleo y te quedas fuera, focaliza la energía en la solución. No te recrees en el lamento, en el “pobre de mí”, porque de ahí no saldrás. Y de aquí a dos o tres años, cuando todo haya pasado, veremos que las decisiones que hayamos tomado en momentos como estos van a ayudarnos a la felicidad del futuro.

¿Cómo canaliza usted su energía?
–Disfrutando de mi gente, del trabajo… Me apasiona lo que hago.

El miedo es una ilusión de la mente, pero, sin embargo, nos condiciona excesivamente.
–Porque tiene una base biológica, potente. Todos nacemos con miedo, y moriremos con miedo. Los budistas dicen que solo dejaremos de tener miedo cuando sintamos pánico. Es decir, siempre tendremos miedo. Porque estamos aquí gracias al miedo, una emoción que nos ha ayudado a evolucionar, porque nos alerta de los peligros. Por tanto, se activa fácilmente.

Y aquí nuestra educación se ha basado, en buena medida, en el miedo.
–Por eso es muy fácil que ante las noticias negativas se active esa emoción. Pero nuestro crecimiento personal tendría que tener el objetivo de evitar dicha emoción. Se trata de aprender a reconducirlo.

¿Cómo?
–Centrarnos, como he dicho, en lo que podemos hacer. Centrarnos en las soluciones, no en el problema.

¿Y darle la espalda?
–No, al contrario: tenemos que mirar el miedo a la cara. El peor miedo es el ambiguo: especular con lo que puede ocurrir, qué pasará si me despiden, etcétera. En primer lugar, pregúntate si realmente te pueden despedir. Después, qué alternativas tienes. Y, desde ahí, construye un plan de acción muy práctico. El peor miedo es el que está en tu cabeza, y al que das vueltas y vueltas sin parar. Cuanto más piensas en el miedo, más fuerza le das.

Hay que pensar en lo opuesto, como un antídoto.
–Sí, hay que ir al otro lado, a lo que te gusta y te ilusiona, a las oportunidades. Se trata de disfrutar con lo que se hace. Y es básico apoyarte en un equipo, en personas queridas: por eso es bueno hablar del miedo.

¿Ah, sí?
–En su justa medida. Hay gente que nos agota con su miedo y su negatividad. Sugiero evitarla, y rodearnos de personas que no nos vampiricen.

El miedo evita la colaboración.
–Y, curiosamente, estamos en la era de la colaboración, como lo demuestran Facebook y las redes sociales. El discurso del nuevo presidente norteamericano va por ahí: el discurso de la colaboración, de apoyarnos los unos en los otros.

Al menos Obama, de momento, no usa el miedo como herramienta.
–El miedo ha sido la herramienta tradicional para gobernar las empresas, las familias, los países y la sociedad. Hay jefes y líderes que utilizan el miedo por incapacidad absoluta de utilizar otras herramientas. Es un modelo agotado. No sirve para sacar lo mejor de las personas.

Obama dice no tener soluciones.
–Es lo que me gusta de su discurso: “yo no tengo la solución”, afirma, “pero sí sé la forma de encontrar la solución”. No es tanto lo que tenemos que hacer, sino saber que, llegado el caso, tendremos las herramientas para saber qué tendremos que hacer. Ante todo, apoyándonos en personas, buscando redes de colaboración. Por encima de todas las crisis, creo en la capacidad de adaptación del ser humano. Y, en el fondo, somos afortunados. Nuestros pblemas no son como los de hace un siglo, ni como los de otros países.

Be Sociable, Share!

12 thoughts on “Entrevista en la contra de El Periódico

  1. Pilar, felicidades. Una interview muy fresca e interesante. Me quedo con este párrafo:

    “El miedo ha sido la herramienta tradicional para gobernar las empresas, las familias, los países y la sociedad. Hay jefes y líderes que utilizan el miedo por incapacidad absoluta de utilizar otras herramientas.”

    Un saludo¡ ;-)

  2. Me ha gustado mucho la entrevista y creo que el mensaje que transmite es muy necesario en los tiempos de pesimismo generalizado que corren. Vayan las cosas bien o vayan mal, “pre-ocuparse” por lo que puede o no ocurrir y por lo que no podemos influir es ridículo. Lo inteligente es “ocuparse” de lo que ya es real y sobre lo que podemos influir.

    Un abrazo,

    JM

  3. Muy interesante la entrevista, rescato la mirada a largo plazo y sobre uno mismo desde afuera, facilita el no ser tan extremista con las propias dificultades y darse cuenta que en unos años, estaremos en otra situación, ….mejor o peor…. será el resultado de nuestras decisiones.
    Julio Grondona (Vicepresidente de la FIFA) tiene una frase que lleva grabada en un anillo que dice “Todo pasa”….para pensar.

    Slds desde Mendoza, Argentina

  4. @Yoriento y Pilar. El miedo ha sido y es muy útil para governar nuestro entorno. No hay más que ver que los anuncios y noticias que más captan nuestra atención son los que hablan de crisis y la implicación tan horrenda. Supongo que es humano , porque es una emoción que nos permite sobrevivir. ¿Qué les podemos decir a los directivos que usan el miedo actual a quedarse en paro para pedirle a la gente esfuerzo extra? Ellos saben, que, a corto plazo , les funciona. Esa amenaza les reporta una aparente efectividad (aunque sabemos que el miedo elimina la creatividad , por eso lo de aparente) ¿Cómo convencerles que la motivación positiva y centrarnos en crear valor y aprovechar oportunidades puede tener un mayor rédito?

    Besos y gracias por la entrevista!

  5. ¡Bien! No la he leído aún, porque ahora no tengo tiempo, pero me encantan esas entrevistas, y más aún si es tuya. Este fin de semana la enlazo en mi blog.

    Que ganas de leerla tranquilamente…

    Un abrazo

  6. Acabo de darme cuenta de que me refería a la Contra de la Vanguardia. Pero tu entrevista es igualmente interesante. Hacen falta mensajes de esperanza como el tuyo. Negatividad ya tenemos bastante desde otras fuentes.

    Un abrazo

  7. Pilar tus entrevistas parecen tener un efecto reflexivo en quien las lee y denotan el espíritu de tu trabajo y tus convicciones. Gracias por compartirla.
    SM

  8. El Martes estuve en una conferencia de Marcel Planellas, secretario general de ESADE, y hablaba cómo frente a la crisis lo que iba a funcionar era la innovación, la creatividad, el ver las oportunidades que hay. Que no quiere decir que la situación no sea mala, sólo que salirse se va a salir, y que si ahora trabajamos por las oportunidades que vengan, estaremos en mejor posición.

    Por cierto, he oído que vienes a Valencia, yo ya he vuelto de Chile y estoy trabajando en Valencia, así que dime cuándo y dónde y voy.

  9. Buena Entrevista. ¿Que es mejor no pensar en el miedo? o por el contrario hacerle frente y descubrir que aquello que te asustaba es quimera?.
    un abrazo
    par

  10. FELICIDADES , muy buena entrevista me has ayudado mucho en mi trabajo sobre el miedo. y… quien no tiene miedo ? Eres genial. besos

  11. No estoy de acuerdo, el miedo facilita la colaboración, fijate como nos dejamos someter por ejemplo, cada vez que tenemos que coger un avión. El miedo facilita la colaboración de los demás para un beneficio egoísta y controlador. Toda la historia de la humanidad se basa en el miedo, no es un modelo agotado, cada día se inventan y se crean nuevas formas de miedo para controlar y someter, el miedo es un recurso muy valioso de unos pocos en el que muchos estan dispuestos a creer ciegamente.

    Buenas reflexiones, aunque discrepo en muchas :) :)

Comments are closed.