Homenaje a Viktor Frankl

En estas líneas quiero realizar un pequeño homenaje a Viktor Frankl (1905-1997). Psicólogo y psiquiatra judío, vivió el Holocausto en varios campos de concentración, incluidos Auschwitz y Dachau. Le debemos uno de los mejores libros que he leído, El hombre en busca de sentido, con el que inaugura la Logoterapia, considerada como la Tercera Escuela Vienesa de Psicología después del Psicoanálisis de Freud y la Psicología Individual de Adler. La logoterapia se centra en el sentido de la vida. Sostiene Frankl que las personas no buscamos placer ni poder como dirían Freud y Adler, respectivamente, sino encontrar sentido a lo que hacemos:

Debemos aprender por nosotros mismos, y también enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente.

Desde este enfoque, habla de la libertad última del ser humano, la que él experimentó en el campo de concentración:

¿Carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias externas anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo? El hombre puede conservar un reducto de  libertad espiritual, de independencia mental, incluso en aquellos crueles estados de tensión psíquica y de indigencia física. La última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino.

Su mensaje es poderosísimo. Significa que aun cuando no tengamos ninguna posibilidad de actuación siempre queda la opción de decir la actitud que queremos adoptar. Y este pensamiento abre todo un mundo de posibilidades, sobre las que en alguna ocasión hemos hablado. Significa sentirse protagonista y no víctima. Significa tomar en consideración que tenemos poder, poder para cambiar aunque en algunas circunstancias sea sólo la actitud que queremos tomar. Es, en el fondo, una invitación a la libertad.
El hombre en busca de sentido es un regalo leerlo.

Para saber más sobre su biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl

Libro recomendado: Viktor Frankl (1945): “El hombre en busca de sentido”

Be Sociable, Share!

10 thoughts on “Homenaje a Viktor Frankl

  1. Yo estoy leyendo el libro en estos momentos y aunque me esta pareciendo muy duro, es verdad que este hombre es todo un ejemplo de afrontamiento de situaciones desesperadas, de fortaleza de espiritu.
    En la adversidad siempre he utilizado el truco de pensar que un dia las cosas no seran como ahora. Alli en el horizonte, aunque este lejano, hay una solucion y un futuro mejor aunque falte mucho para alcanzar ese horizonte. Con desesperanza no podemos avanzar.

  2. Me gusta mucho lo que escribes. Tienes razón, el libro es muy duro por dos motivo: Primero, por la terrible crueldad de un campo de concentración; y segundo, porque el análisis de Frankl no deja espacio para sentirnos víctimas. y a veces, ser protagonistas también es duro, porque implica no tener excusas.
    Y como bien dices la búsqueda del horizonte es una de las mejores maneras de crecer y superar las adversidades.
    Un abrazo

  3. Hola Pilar, yo lo leí hace mucho tiempo pero aún recuerdo la dureza, sufrimiento, esperanza, que se respiran en sus líneas. Sin olvidar como el ser humano teniendo una meta, un sueño, o algo por lo que vivir es capaz de reinventarse así mismo.
    Saludos.

  4. Gracias, Kike. Es un libro que no se olvida tanto por la dureza como por la esperanza y posiblemente porque recoge los dos polos del ser humano: La crueldad y la grandeza y que posiblemente todos llevemos en una mayor o menos medida.
    Un cordial saludo

  5. Pingback: Pilar Jericó » El Tercer Sector: La escucha y la dignidad

  6. Pingback: Pilar Jericó » Tener o ser

  7. Pingback: Pilar Jericó » Blog Archive » De ti depende

  8. Hola Pilar,ayer asistí a una conferencia suya en ADEIT,que trataba sobre los miedos,bueno decirla que pertenezco a la promoción de este año de QUI POT SER EMPRESARI? me gustó mucho la conferencia, me aportó muchísimo; la verdad es que fue un privilegio escucharla;pero que quedé con una pregunta que hubiera gustado realizar y no pude por falta de tiempo o por que no hubo mucho tiempo para las preguntas,pues aprovecho aqui, ya que estoy en su página web en hacerla:si el emprendedor tiene un proyecto dirigido a un determinado público y ese es rechazado por el mismo.¿qué ha de hacer? ¿si cree que el proyecto es realmente beneficiso para ese público que lo rechaza?

  9. Hola Pilar

    Estamos armando el proyecto para implementar la Logoterapia en el Perú. Justamente tenemos pensada un área Organizacional y me gustaría saber si estás interesada en participar.

    Puedes acceder a nuestro blog: http://www.logoterapiaperu.net
    o ver la página de Claudio Drapkin http://www.solocom.es sobre el tema
    Estamos en contácto con ellos y tenemos como asesor directo del área Organizacional al Dr. Alex Pattakos

    TAmbién tenemos 3 áreas más en el proyecto: Clínica, Educacional y Social.

    Saludos

    ROBERTO VECCO
    Coordinador del Programa Logoterapia Perú
    Asociación KAWAK para el Desarrollo Integral del Ser-Humano
    http://www.kawak.org
    http://www.kawak.info

  10. Pingback: Pilar Jericó » Blog Archive » El Tercer Sector: La escucha y la dignidad

Comments are closed.