Durante este mes de julio, voy a proponer algunos libros que creo que son muy interesantes para el verano. Comienzo con el libro de Gaspar Hernández, uno de los mejores periodistas que he conocido en Cataluña. Un hombre con una capacidad exquisita de tratar los aspectos de crecimiento personal de una manera cercana. Ha escrito un libro maravilloso, El Silencio. Ha sido todo un éxito editorial en catalán y ahora lo publica en castellano. Trata sobre las fuentes orientales y la salud, el cuerpo y lo más importante, la felicidad y el equilibrio interior. Un libro es como un autor. Se desprende la sensibilidad  de Gaspar, el conocimiento y práctica de otras terapias que nos ayudan y que no siempre se han visto reconocidas por el Estado. Todo ello lo hace con un telón de fondo envolvente: El mediterráneo, una conversación y un silencio entre sus personajes. Una novela que ayuda a reflexionar y que trata profundamente el poder de la palabra y la capacidad de nuestra mente para curarnos.

Un breve extracto de la novela:

Una historia singular: en una habitación de Formentera, un hombre habla suavemente, durante toda la noche, a una joven que duerme desnuda.
Ella es Umiko, una chica japonesa que da clases de meditación y cree en el poder de la curación espiritual. Está enferma de cáncer, y no duda ni un segundo en desafiar a la medicina convencional. Umiko ha pasado por un duro aprendizaje en un monasterio zen y está convencida de que si las emociones le han hecho enfermar, también la pueden curar.
Mientras Umiko duerme, el hombre le hablará sobre la enfermedad y las remisiones espontáneas, el mundo de la autoayuda, el crecimiento personal y la meditación. Pero Umiko pide consumar la noche más allá de la palabra dicha.

El autor:

Gaspar Hernández (1971) es periodista y escritor. Dirige y presenta el programa L’ofici de viure en Catalunya Ràdio. Colabora en diferentes medios de comunicación, tratando temas de psicología y nueva espiritualidad. El silencio es su primera novela.