Comentarios sobre el libro

Comentarios completos de personas que han leído el libro de Héroes Cotidianos

El valor de este libro es infinitamente superior a su precio. Valor porque la autora valora la capacidad individual de superación. Valor por la gestión de los miedos para avanzar en el crecimiento personal. Valor porque todos estamos llamados a ser héroes y pocos están convencidos de que pueden conseguirlo. Valor porque Pilar Jericó siempre va más lejos de lo que esperas leer o escuchar en ella. Valor porque huye de la literatura empresarial sin contenido y profundiza realmente en lo importante; es decir, en la persona. Valor porque es pionera, desde hace ya tiempo y a pesar de su edad, en conceptualizar una nueva forma relacional en la empresa y en la vida huyendo de clichés trasnochados y políticamente correctos. Valor, en definitiva, que no se supone, sino que se expresa en este libro que le hará pensar y reflexionar para poder actuar. Pilar, una vez más, crea valor y, además, lo comparte.

Enrique Alcat, experto en formación de directivos en comunicación y gestión de crisis y escritor

Pilar Jericó nos adentra de nuevo en un mundo fascinante, donde el encuentro con la incertidumbre nos inspira a desplegar nuestra propia capacidad de superación. Conectar con el héroe que llevamos dentro abre en cada uno de nosotros un espacio de posibilidades insospechadas. Recomiendo la lectura de este libro no sólo por su belleza y hondura, sino porque además sale de la pluma de una escritora que inspira desde la grandeza de su propio corazón.

Dr. Mario Alonso Puig, médico, profesor y conferenciante

Pilar comenzó este libro desde una llamada del corazón y por ello se sumergió en un auténtico camino de iniciación. En sus palabras encontrarás todos los ingredientes del proceso de todo héroe cotidiano: llamadas, obstáculos, fantasmas, renuncias, magia, lágrimas, sonrisas, transformación. Entre las palabras reconocerás el susurro del compromiso de la autora con un profundo viaje interior.

Techu Arranz, Profesora de Qi Gong, PNL y Coaching

Pilar le ha dado un bocado a Apple. Hasta ahora el éxito era una experiencia situada en el exterior, en la Quinta Avenida. Ahora el éxito es una experiencia interior, una batalla que no se gana con una hoja Excel sino que la libra cada cual consigo mismo, venciendo sus miedos e incertidumbres. Personalmente estoy harto del modelo de éxito actual, prefiero mil veces antes tener un corazón de jade que un Ferrari o un chalet con vistas.

Ecequiel Barricart, director general de You Media

La aventura del héroe es una experiencia íntima y profunda, el intento por averiguar cómo vivir una vida con sentido. Pilar ha explorado ese camino y nos da excelentes pistas para reconocer sus fases y encrucijadas. Muchas gracias por este trabajo profundo e inspirador.

Gustavo Bertolotto, director del Instituto Potencial Humano

Una vez más, Pilar Jericó nos saca de nuestra zona de confort proponiéndonos el difícil camino de reconocernos a nosotros mismos como los auténticos guionistas de nuestra propia vida. Aceptarlo es duro, pero no aceptarlo es resignarte a ser un árbol a la deriva.

Rafael Cabarcos, director corporativo de Recursos Humanos del Grupo Prisa

Todos podemos ser héroes cotidianos, personas que ante las dificultades y los cambios los comprenden como invitaciones personales, dan lo mejor de sí mismos, se comprometen y son ejemplo para otros. En este libro, Pilar te explica cómo convertirte en tu propio héroe.

José Cabrera,socio de InnoPersonas

Debemos dejar de ser líderes para convertirnos en héroes colectivos, donde lo anónimo sea lo más crítico y lo más constructivo. Sólo de esta manera lo cotidiano se convertirá en acción singular de la evolución humana. Como siempre, Pilar Jericó construye pensando en forma social.

Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca

Esta obra nos invita a seguir la aventura de intentar conocernos mejor, a descubrir todo el poder que tenemos en nuestro interior y a tener confianza en nuestra capacidad de superación, recorriendo una apasionante senda de transformación.

Isabel Carrasco, médico y asesora de la Agencia Laín Entralgo

Una vez más, Pilar Jericó nos proporciona una magnífica obra bien desarrollada que nos invita a seguir avanzando en nuestro crecimiento, desarrollo y disfrute personal. Una obra que provoca en el lector un proceso de reflexión y dialogo interior orientado a la acción. Porque, como dijo A. Robbins, «lo que cambiará tu vida no será el saber más, sino las decisiones que tomes y las acciones que emprendas». La lectura de la obra nos ayuda a detenernos y escuchar esa voz interior, a identificar los «héroes cotidianos» con los que frecuentemente nos encontramos y analizar lo que significan para nosotros, lo que aportan a nuestra y a su existencia. Y eso hace que despertemos al héroe que llevamos dentro. «Lo que nosotros somos es el regalo que nuestros padres/familia/mentores/amigos/etc. nos han dado. Lo que nosotros hagamos es el regalo que les devolvemos y ellos merecen.»

Pilar ha elegido una tarea hermosa: compartir con sus lectores sus investigaciones, sus conocimientos y sus ilusiones, aquello que ilumina su vida y le permite disfrutarla con intensidad y satisfacción, lo que le aporta la serenidad y alegría que irradia. Muchas gracias, Pilar, por este regalo, por ser «una heroína cotidiana», por «hacerlo tan bien, haciendo el bien».

Luis Carlos Collazos, profesor de ICADE y director de Recursos Humanos de Hispasat

Héroes cotidianos es un libro dedicado a los amigos y destinado a todas las personas que queremos seguir descubriendo todo lo que llevamos dentro, a todas aquellas personas que aceptamos retos, que queremos soñar, ser auténticas, a todas aquellas personas que creemos en el poder de las Personas. Por eso, ¡Gracias! Y… Felicidades por este acto que en ti no es heroico y sí cotidiano, una prueba más de tu generosidad y de tu capacidad de sorprender, de contagiar entusiasmo, de ilusionar, de enseñar, de aprender, de valorar, de investigar y de llegar con tu dedicación en todo lo que haces a nuestra esencia. Gracias por compartir tus aventuras, que nos han generado nuevos interrogantes y que nos ayudan a profundizar en el conocimiento de nosotros mismos. Con tu lectura aprendemos a construir nuevos y desafiantes caminos poblados de confianza, miedos, superación e inconformismo y trazados a base de todas aquellas posibilidades que nosotros mismos nos permitamos. De nuevo, gracias a ti y a todos aquellos maestros que pueblan tus noches oscuras y te aportan esa luz que luego tú nos regalas.

Idoia De Paz, gerente de Human Capital- Deloitte

En sus propuestas anteriores, Pilar nos invitaba con acierto a gestionar el talento y a desechar el miedo en nuestra vida personal y profesional. En este libro vuelve a plantear una reflexión de gran actualidad: la necesidad de desarrollar el héroe que todos llevamos dentro y dar lo mejor de nosotros mismos para afrontar con éxito las transformaciones de la época actual.

Emma Fernández, directora general de Indra

Heroísmo es sacar adelante a un hijo día tras día, noche tras noche. Heroísmo es ser leal a la palabra. Heroísmo es, para una organización, no caer en la esquizofrenia de prometer y no dar. Heroísmo es fidelidad a los amigos. Heroísmo es vivir, y no limitarse a durar. Heroísmo es, en fin, vivir la vida asumiendo aquellos hábitos operativos que Aristóteles y sus comentadores medievales definieron como ideales de una vida plena. Pilar ha sabido trasladar al lenguaje contemporáneo reflexiones de numerosos autores que a lo largo de la historia han reflexionado sobre la maravilla de una existencia ordinaria vivida sin paranoias. Pilar ha realizado una labor heroica.

Javier Fernández Aguado, jefe del Área de Liderazgo Directivo y Deontología Profesional en el IEB y socio director de MindValue

Esta extraordinaria obra nos invita a adentrarnos en la senda de todos los héroes cotidianos cuya meta es la superación. Se trata de un libro reconfortante en el que Pilar pone de manifiesto el reconocimiento y admiración que todo héroe merece, expresados con tanta belleza que despierta todo tipo de sentimientos: energía, fuerza interior, compromiso, superación, coraje, confianza, esperanza, todos ellos dirigidos a alcanzar una vida plena. Pero sobre todo, Pilar nos enseña que es posible encender la luz de las noches oscuras con un resplandor tan potente que nos permite ser mucho más fuertes.

Blanca Fernández-Galiano, consejera de TopTen Business Experts

Una vez más, Pilar nos introduce en un mundo aparentemente conocido pero muy poco explorado. Con Héroes cotidianos, emprenderás una seductora aventura con distintos «compañeros de viaje» a través de ejemplos reales y ficticios, de dragones y mazmorras, mitológicos e imaginarios, en la que descubrirás el potencial que puedes llegar a tener. Libro de profunda investigación, excelente narrativa y mejores reflexiones sobre nuestros miedos, la confianza y el incalculable valor de la amistad como poderosos baluartes en los que apoyarte para ser el protagonista de tu propia vida. Reír, confiar, olvidar, soñar, comprometerse, son actitudes, todas ellas, de actitud ante la vida y la adversidad que te guiarán a lo largo de esta aventura hacia una reflexión interior de cómo llegar a ser un «héroe cotidiano», despertando y aprendiendo nuevos hábitos que te ayudarán a ser mejor en el futuro. ¡Fascinante!

Alfredo Fraile, director de Desarrollo y Formación de Banesto

Tengo en gran estima a Pilar Jericó como persona y la admiro como escritora y conferenciante. Este libro es brillante por los pensamientos, sentimientos y emociones que expresa. Los ejemplos expuestos y sus comentarios son precisos y ejemplarizantes. Libro necesario para cada persona, todos nos podemos sentir sus protagonistas.

Josep Gajo, presidente de la Corte Europea de Arbitraje

Sencillez, belleza y profundidad de pensamiento. Pilar Jericó nos entrega un nuevo libro, útil para ayudarnos a derribar murallas en la aventura de ida -¿o es de vuelta?- a nuestro paso por la vida en calidad de autores conscientes. Héroe cotidiano es quien se vacía de miedos y otros ruidos del ego para estar al servicio y volver al origen de su Esencia amorosa o, lo que es lo mismo, a su plena felicidad. Como decía el psicólogo social Kurt Lewin: «no hay nada tan práctico como una buena teoría».

Salvador García, profesor de Psicología Social en la Universidad de Barcelona e impulsor de Consultores sin Fronteras.

En este libro Pilar Jerico nos hace sentir que cada vida es un viaje heroico a la búsqueda de nuestra particular Itaca, o sea, nuestra genuina casa interior de la que todavía conservamos oculta la llave, como lo expresa a través del famoso cuento de Nasrudín. Distintas tradiciones han abordado el viaje mítico del héroe como metáfora del viaje existencial de cada ser humano. En este libro Pilar nos traza un mapa detallado, lleno de sensibilidad y enseñanzas, acerca del viaje existencial y sus vicisitudes, clementes o inclementes, sembrando de esperanza, comprensiones y recursos la inevitable noria del héroe: morir y renacer. En todo ello es fácil que cada quién reconozca su propia vida, y que la lluvia de ideas inspiradas, testimonios e historias del libro incremente su horizonte de vida, valor y confianza.

Joan Garriga, Psicólogo y escritor

El simple y a la vez complicado hecho de enfrentarnos a nuestro interior, nos convierte en héroes. A esto nos invita Pilar Jericó en su libro, a desarrollar el héroe personal e intransferible que todos llevamos dentro. Hemos dedicado años a entender el mundo que nos rodea, pero, ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a entendernos y por tanto, aceptarnos y superarnos a nosotros mismos?  Pilar Jericó nos facilita este camino y nos ofrece respuestas que nos sirven para afrontar con éxito el proceso más creativo posible: “uno mismo”.

Pilar Gómez Acebo, Vicepresidenta del Club de Consejeros y Presidenta de Honor de Fedepe

En algún momento de la vida todos debemos afrontar alguna travesía del desierto. Pilar, en su libro, nos transmite un mensaje de confianza en nuestras propias capacidades y nos enseña cómo transformar los retos en oportunidades para crecer como personas y como profesionales.

José Luis Gómez Alciturri, director general del Grupo Santander

Confieso que Pilar Jericó es mi heroína. Predica con el ejemplo, liderando sin concesiones su propio cambio interior. En cada uno de nuestros encuentros he estado con una Pilar diferente, con matices distintos, con dolores también distintos, fruto sin duda de su empeño en desentrañar los procesos de cambio y transformación, acercándose cada vez más al encuentro con su propia resurrección, con su santo grial. Por eso, celebro que haya escogido el camino del símbolo para inspirarnos en nuestras rutas existenciales. Y aún celebro más que lo sitúe en el marco de la cotidianidad. Porque ahí estamos todos. Porque ahí es por donde se debe empezar. Gracias Pilar.

Xavier Guix, psicólogo y escritor

Coraje, sinceridad, esperanza, ilusión, fortaleza… Una invitación a crecer y desplegar toda la potencia del héroe que llevamos dentro para crecer verdaderamente como seres humanos. Una lectura de profundidad y hondura en su contenido. Un maravilloso regalo que Pilar nos hace para tomar las riendas de nuestra vida en clave de auténticos protagonistas del guión que escribimos. ¿Aceptas?

Rosa Lacunza, directora de Recursos Humanos y Comunicación para España y Portugal en Sandoz Farmacéutica S.A.

Nuestro héroe cotidiano emerge desde nuestra feminidad; significa cuidado, atención, detalle, ciclo, cariño, amor, mesura, don, protección, calor, paciencia, generosidad y tolerancia; el héroe cotidiano se entrega a la noche para resucitar restaurado, no tiene la fantasía de trascender al más allá, ni vive dependiente del reconocimiento social. La sociedad sobrevalora al héroe trascendente que emerge desde nuestra masculinidad; significa heroico, hiperactivo, conquistador, depredador, guerrero y egocéntrico; el héroe trascendente quiere superar la cotidianidad, elevarse, proyectarse en el futuro, progresar, ascender y devenir inmortal. Conozco heroínas con una masculinidad predominante, y héroes con una feminidad predominante. Ambos principios deberían estar presentes en cada uno de nosotros.

Antonio Linares, socio de Evocalia

Leyendo el libro de Pilar me di cuenta de que estaba rodeado de héroes. Todos llevamos un héroe dentro y Héroes cotidianos invita a sacarlo a la luz.

Eduardo Martínez-Rico, escritor y profesor de IE Universidad

Bajo un título no exento de cierta provocación, pues por comodidad deseamos unos héroes tan próximos como inalcanzables, la última obra de Pilar Jericó nos espolea a sacar lo que de extraordinario llevamos dentro. ¿Quién dijo que ya no quedan héroes? En un planeta dominado por las redes sociales, los héroes somos nosotros mismos. Esto es lo que con tanto acierto nos plantea en este imprescindible volumen Pilar Jericó, mi heroína favorita. Y es que Pilar no sólo hace cosas extraordinarias, sino que además engancha.

Mago More, cómico, conferenciante y empresario

Pilar Jericó, en su magnífico libro Héroes cotidianos, nos recuerda sabiamente que en este mundo y en esta vida, la gran aventura es la de mirar y sentir, pensar y soñar en libertad solar. Si queremos asumirlo, si lo leemos y lo asumimos con la fuerza de los valientes, este libro nos producirá alegría. Alegría solar. Aquí y ahora.

Jordi Nadal, escritor y editor de Plataforma Editorial

Lleno de inspiración y magia, cada lector encontrará su nombre e historia más personal entre sus líneas. Cuidado, Pilar, porque recordar que todos somos dueños de nuestro destino no es muy popular en nuestros tiempos… ¿A quién vamos a echar la culpa de lo que nos pase a partir de ahora? Aún puedo ver al caballero arrodillado velando sus armas en su larga noche oscura antes de renacer a su nueva realidad. Y recuerdo las palabras de Neruda: «Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.»

Tomás Pereda, director de Recursos Humanos de Hertz

He leído el libro de Pilar Jericó y me ha parecido un tema tremendamente interesante. Estamos acostumbrados a que nos hablen de Héroes casi invencibles y con superpoderes cuando el puro hecho de sobrevivir es una heroicidad. Pilar ha conseguido con suma sencillez, algo que no es sencillo, destejer una telaraña compleja. Agradezco a mi buen amigo y consejero Marcos Urarte la oportunidad que me ha brindado de leer este libro y animo a Pilar a seguir por este camino. Además, seguro que podremos utilizar algunas de las reflexiones de Pilar para nuestra Fundación.

Eduard Punset, economista, abogado y escritor

Atrévete a ser tú mismo, a hacer realidad tus sueños, pero, sobre todo, a ir más allá de ti mismo. Ése es el mayor de los desafíos: desafiarte a ti mismo, a tus propios miedos y limitaciones. Sólo romperás ese muro artificial que te impones en la medida en que te sumerjas en tu interior más íntimo y te encuentres a ti mismo. Encuéntrate y emergerás más heroico que nunca. Así te lo pide Pilar Jericó en este libro, canto al heroísmo, y así deberás hacer para renacer de tus debilidades. La verdadera guerra se libra en tu interior. No eludas la batalla; más bien, todo lo contrario. Véncete a ti mismo y triunfarás en todo momento y lugar. Pilar te ha enseñado la puerta; ahora te toca a ti abrirla. Ábrete al futuro, pero, sobre todo, ábrete a ti mismo.

Juanma Roca, director de comunicación y marca de Deusto Business School

«Tu reto está en convertirte en el mejor proyecto de ti mismo», se afirma Pilar Jericó en esta excelente obra. Una vez más, Pilar demuestra su gran capacidad para superarse a sí misma con inteligencia, optimismo e introspección. Partiendo de la base de que las dificultades son retos que superar y que la meta es el aprendizaje de la experiencia, Pilar nos invita a explorar nuevas alternativas para abordar los reveses de la vida. Nos Se nos ofrece durante la lectura de este nuevo libro enriquecedoras reflexiones y un abanico de posibilidades para sacar lo mejor de nosotros mismos, es decir, la oportunidad para elegir ser héroes cotidianos.

Laura Rojas Marcos, psicóloga y escritora

Este libro te invita a descubrir la senda de los Héroes Cotidianos mostrándote nuestra gran capacidad de crecimiento nterior de una forma exquisita. Saca grandes lecciones de las realidades más pequeñas dándote el equilibrio personal necesario para superar cualquier reto que te encuentres. ¡Soberbio!

Daniel Romero-Abreu Kaup, presidente de Thinking Heads

Descubro entre mis manos un libro envuelto en auténtica generosidad. La generosidad que da y la que está dispuesta a recibir con humildad. Este libro me ha tocado profundamente. Me ha acompañado y guiado claramente en mi particular llamada a la aventura. Es un asunto importante que este texto de Pilar Jericó se haya cruzado en mi camino. He descubierto que realmente todos tenemos esa potencia, la capacidad de ser héroes, y que el fracaso, de alguna manera, es el camino del crecimiento. Como destaca Pilar, lo Lo importante no es el resultado, sino la actitud y el aprendizaje. Nos invita sutilmente a ir del miedo a la heroicidad, un camino de responsabilidad, compromiso y esperanza. Y nos descubre un valiosísimo secreto, que el verdadero heroísmo consiste en dejar de ser un héroe. Un regalo de lectura, gracias por compartirlo.

Marta Romo, socia de InnoPersonas y autora de La mujer líder

Éste es un libro extraordinario. Pura y necesaria luz, como todas las obras de Pilar Jericó. En él, Pilar  se nos muestra con elegancia, entusiasmo y lucidez que el coraje no es la ausencia de miedo, sino la consciencia de que hay algo por lo que merece la pena que nos arriesguemos, y hace suya aquella bellísima voz de Platón que rezaba «No hay persona, por temerosa que sea, que no pueda convertirse en un héroe por amor». Consciencia y amor, coraje y sentido, esfuerzo y servicio se conjugan en una trenza bellísima de la mano de Pilar en esta obra tan hermosa, tan útil, tan reveladora, tan necesaria. No deje de leerlo, por favor.

Álex Rovira

Este libro de Pilar Jericó es Es una patada en el alma, un manual de vida, un libro de instrucciones para «salir del agujero » y aprovechar la vida al máximo. La lectura de este libro puede ser dolorosa para muchos y, probablemente, más de una persona no se atreverá a terminarlo, pues en el fondo es un libro que «escuece» y nos obliga a enfrentarnos con lo que más rechazamos de cada uno. Pero si se atreve a leerlo, este libro le ayudará a conocer lo mejor de sí mismo, se dará cuenta de que aquello que tiene de bueno no es tan excelente como usted se piensa y que aquello que usted consideraba malo sobre sí mismo no es malo sino simplemente humano. Comience la aventura de conocerse, Pilar Jericó, como siempre, se lo pone muy fácil. Épico, práctico, didáctico, poético, simpático, magnífico. En definitiva heroico.

Guillermo Sánchez Prieto, profesor de ICADE

No te quejes más de cómo está el mundo. El mundo necesita héroes cotidianos; tú podrías ser un héroe; puedes ser un héroe; debes ser un héroe, vas a ser un héroe. Deja que Pilar Jericó esta obra te muestre el camino a través de esa lectura fácil, profunda y directa con que siempre nos enseña a sacar lo mejor de nosotros mismos y de la gente que nos rodea.

Saturnino Suanzes Fernández de Cañete, Capitán de Fragata y Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS)

Pilar Jericó en Héroes cotidianos te ofrece un espejo para verte y desenmascararte. Vivimos la realidad según las preguntas que nos ponemos. En estas páginas encontrarás preguntas que te llevan a la reflexión y a descubrir nuevos horizontes, comprendiendo tus sombras y saliendo de los esquemas limitadores. Plantearte estas preguntas te facilitará encontrar pautas para saborear tu libertad de ser sin máscaras. Einstein manifestó que si tuviera que resolver un problema en una hora y su vida dependiera de eso, dedicaría 55 minutos a encontrar la pregunta adecuada y 5 minutos para la respuesta. A lo largo de estos capítulos encontrarás muchas preguntas adecuadas.

Miriam Subirana, escritora y directora de YesOuiSi

En su nueva y excelente obra, Pilar Esta obra nos plantea un reto sugestivo: desarrollar el héroe que llevamos dentro (algo, por cierto, muy necesario en una época de penurias y dificultades como la actual). Estamos, por tanto, ante un libro inteligente, oportuno, muy útil y necesario para afrontar con éxito el conveniente camino de transformación, tanto en nuestra vida personal como profesional. Todos guardamos latentes muchas más capacidades de las que somos conscientes. Un tesoro escondido que es necesario utilizar y rentabilizar. Para ello, es necesario encontrar el estímulo que haga aflorar esas capacidades y este brillante trabajo puede ayudar a generarlo. Porque Pilar en este libro nos ayuda a entender cómo los cambios y las dificultades son «invitaciones» para dar lo mejor de nosotros y así afrontarlos con éxito, desarrollándonos y siendo mejores personas. ¿Quién no comparte, hoy y siempre, estos propósitos? Estoy de acuerdo con la tesis fundamental de esta interesante obra: todos podemos ser «héroes cotidianos », personas que las dificultades y los cambios los asumen, no como algo negativo, sino como desafíos personales, para dar lo mejor de uno mismo, y así comprometernos y ser ejemplo para otros. En resumen, en su última obra, Pilar te explica cómo convertirte en tu propio héroe. ¿No quieres serlo?

Pedro Luis Uriarte, presidente de Economía, Empresa, Estrategia

Un comentario en “Comentarios sobre el libro

  1. Pingback: Pilar Jericó » Héroes Cotidianos

Los comentarios están cerrados.